ENTREVISTA: UN PRIOSTE DE SOLERA EN UNA JOVEN ASOCIACIÓN

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

ENTREVISTA: UN PRIOSTE DE SOLERA EN UNA JOVEN ASOCIACIÓN
Al Cielo: Buenos días, preséntate ante nuestros amigos y Hermanos de ¡Al Cielo, Cofrade!

Francisco: Soy Francisco de Asís García de Luna, Paco para todos los amigos. 

Al Cielo: ¿Cofrade de cuna o te vino esta pasión avanzados los años?

Francisco: Cofrade de Cuna como bien dices, nacido en el patio de los naranjos de la ex Parroquia de El Divino Salvador, de Sevilla, donde mi padre fue Sacristán Mayor al igual que todos los varones predecesores de mi familia desde el Año 1.564.

Al Cielo: Como dice un refrán castellano "De casta le viene al galgo".

Francisco: Correcto.

Al Cielo: Actualmente eres Prioste de la Asociación de Fieles Paz y Esperanza de Palmete. ¿El cargo que ejerces está vinculado con esa tradición familiar que referiste o porque te tocó?

Francisco: Vamos a ver, la Asociación de Fieles de María Santísima de Paz y Esperanza, del sevillano barrio de San José de Palmete, fue creada hace dos años, en torno a una Imagen Mariana, ejecutada por nuestro actual Hermano Mayor, Don David Blas Jiménez. Fue éste mismo, quien ejerciendo el cargo de Secretario me propuso (dada mi vasta experiencia como Prioste de Sevilla) para el cargo de Prioste de la Santísima Virgen de Paz y Esperanza, cargo del cual me siento muy orgulloso pues mi labor no sólo consiste en las labores propias del Prioste propiamente dichas, sino en enseñar a los demás miembros que conforman la actual Junta de Gobierno a ser verdaderos cristianos y auténticos Oficiales de Junta, en todas y cada una de sus áreas correspondientes.

Al Cielo: Por tanto, ejerces poco menos que como "mentor" de tus Hermanos en la Asociación.

Francisco: Sí. Así es.

Al Cielo: Se antoja fácil preguntarte por tu dilatada experiencia como Prioste en el mundo cofrade de Sevilla capital. ¡Cuéntanos, por favor!

Francisco: Bueno, mis inicios están en la Hermandad del Amor, siguiendo con la Hermandad de Las Aguas y la Hermandad de Las Nieves, entre otras.

Al Cielo: ¡No has dicho "ná"!

Francisco: Puntualizo que he estado en la Hermandad del Amor (Domingo de Ramos), Hermandad de las Aguas (Lunes Santo), Hermandad de la Esperanza de Triana (madrugada del Viernes Santo) y Hermandad de las Nieves (agosto y octubre).

Al Cielo: ¿A qué edad empezaste como Prioste?

Francisco: Empecé muy joven, con 19 años, y hasta los 31 años he estado en activo.

Al Cielo: ¿Qué recuerdas de entonces?

Francisco: Todos los inicios son duros, pasar de ser auxiliar a Prioste es una responsabilidad muy grande, más incluso que la de cualquier cargo de la Junta. Todas esas labores tenía que compaginarlas con mi trabajo y mi vocación, lo cual era bastante duro, pero de mis manos han salido, por ejemplo, a nivel de Hermandad, Priostes para otras Hermandades de Sevilla. Por otro lado, el cargo tiene dos cosas: o te marca, cual es mi caso, o te quema. Y depende de los colaboradores que tengas, así podrás ejercerlo desahogadamente y, por supuesto, también está el buen gusto que se ponga en hacer las cosas.

Al Cielo: Desde luego la labor de Priostía es crucial preparando todo lo concerniente al ornato. Y aquí viene una pregunta, quizá un poco "indiscreta". ¿Hay mucho de tradición o tenéis margen para la innovación?

FranciscoLas Cofradías de Sevilla, en general, son un escaparate en el cual la Hermandad debe reflejarse, por lo tanto la tradición no está reñida con la innovación siempre y cuando se cumpla la máxima de que la tradición debe estar por encima de la innovación.

Al Cielo: ¿Qué tiene de bueno o malo cada cosa? 

Francisco: En este sentido considero que no son válidas, según mi criterio artístico y profesional, frases como "renovarse o morir". Con esto creo que la respuesta está dada.

Al Cielo: Bueno, ¿cuál es tu línea y qué consideras imprescindible?

Francisco: Mi línea es lo clásico pero también es verdad que veo (pese a la crisis) Priostes con muy pocas ganas de trabajar, Altares que siempre fueron impresionantes relegados a pequeños Altares o formas catetas y ridículas. Un Prioste bueno siempre debe consultar el "Histórico" de sus Predecesores.

Al Cielo: ¿Qué consideras inadmisible desde un punto de vista racional (sin pensar en cosas extrambóticas)?

FranciscoLa Lista de cosas inadmisibles sería muy larga y prefiero abstenerme de contestar en este sentido...pero para mojarme un poco, diré que es algo inadmisible que el Consejo Superior de HH y CC debería valorar más la figura de los Priostes de las Hermandades, ya que sin nosotros no existirían la Grandeza de Nuestras Hermandades en sus Cultos y en sus Desfiles Procesionales, a lo que hay que sumarle las tareas de las Camareras, Auxiliares, Mayordomos y Vestidores.

Al Cielo: Tienes razón porque quizá debería darse más reconocimiento a estos colectivos a quienes tanto se exige.

FranciscoA ver, este cargo ocupa los 365 días del año no sólo en la parte técnica, sino también en el diseño asistido de planos, etc., una labor que sólo el Profanum Vulgus sabe reconocer y criticar, si ello fuera necesario. Si bien es verdad que el Prioste hace las cosas de corazón y con maestría impoluta. El Mayor agradecimiento es el de la satisfacción del deber cumplido.

Al Cielo: Considerando que las tradiciones son variadas (hay de todo como en botica), ¿qué opinas de que a un Paso o a una Imagen se los ilumine con luz artificial (bombillas) o que se pongan hachones con carga de parafina en lugar de usar velas naturales?

FranciscoEn la iluminación cada uno tiene su tradición, pero hemos estado 800 años usando velas de cera pura de abeja. Cambiar por modernizar puede que no sea lo conveniente. Las bombillas ejercen una luz que jamás podrá igualar la que da la llama de una vela de cera pura. La parafina será muy limpia, pero ennegrece a las Imágenes. De todas maneras Cada Hermandad es un mundo y tiene su tradición y formas de innovación.

Al Cielo: Eso es ser diplomático y realista.

Francisco: La diplomacia es un arte que aún no domino, precisamente porque soy sincero "in extremis" y realista siempre. Siempre la mentira puede ser la solución más fácil entre los cofrades pero yo soy diferente, digo las cosas en tiempo y forma y siempre por delante.

Al Cielo: ¿Te imaginas una Virgen procesionando en Semana Santa vestida de hebrea, sencilla, sobria, tras los pasos del Señor?

FranciscoYo habría sacado a Guadalupe, siendo Prioste de la Hermandad, vestida de Hebrea en su Paso de Palio, pero "donde hay patrón, no manda marinero"... Que conste que yo a quien realmente hubiera procesionado hubiera sido a Nuestra Señora del Mayor Dolor, que eso sí que es lo más grande de la Hermandad de las Aguas, sobre un nuevo Paso de Palio, aunque le pese a algunos esta idea y comentario personal.

Al Cielo: ¿Y sacar una Virgen sin joyas?

Francisco: La verdadera grandeza de la Santísima Virgen es ser la Madre de Dios. A la Virgen le sobran todas las joyas y hasta las Coronaciones Canónicas, que considero que son negocios redondos del Arzobispado de Sevilla. En el joyel del Cielo, hay una joya que es la que más brilla, la Santísima Virgen María, la Madre de Dios y, por supuesto, NUESTRA MADRE.

Al Cielo: Sabias palabras pero quizá no del agrado de algunas personas.

FranciscoYo no tengo pelos en la lengua. No soy como los demás. Siempre digo la verdad que, aunque duela, es siempre la verdad. ¿Acaso no hay un Mandamiento de la Ley de Dios que dice textualmente: No levantarás falsos testimonios ni mentirás? Pues que se aplique el cuento, ya que es muy dado entre los Cofrades, desgraciadamente, la falsedad y la hipocresía. Un buen cofrade de esta ciudad muy amigo mío suele decir: "Por favor, El Beso de Judas, en la Calle Santiago".

Al Cielo: Vas de frente, Hermano.

Francisco: De frente y sobre los pies siempre.

Al Cielo: ¿En cuanto a tu labor en la Asociación Paz y Esperanza de Palmete a cuánta gente tutelas y qué impronta quieres dejar sabiendo que unos pasan y otros luego vendrán?

Francisco: A mi cargo tengo a mi auxiliar de Priostía, Gonzalo Mellado Sánchez, un joven de 15 años que entró con 14 y es mi más directo colaborador en todo, a pesar de su corta edad. Luego está, desde hace poco, el vestidor onubense Pedro Gómez quien, verdaderamente, le ha sabido dar a nuestra Amantísima Titular la impronta que necesitaba. Y por último, enseño en cada una de sus labores a los diez Oficiales que tengo en la Junta de Gobierno: desde el Hermano Mayor, la Teniente de Hermano Mayor, los Consiliarios y la Mayordomo. 

Francisco y Gonzalo, su auxiliar de Priostía


Nosotros, aunque siendo Asociación Civil, somos lo único que hay en el Barrio de San José de Palmete en el que, por su idiosincrasia, ha habido que empezar de cero y con poquísimos medios, tanto técnicos como económicos a nuestra disposición. 

La impronta que quiero dejar es que sepan, valoren y engrandezcan aun más a su Virgen, a su Hermandad y a su Barrio. Un músico español del Siglo XVI cuando le preguntaban por su música y su repercusión en el futuro dijo: "No me importa el futuro. En el futuro todos muertos. Hay que vivir el presente pensando en el futuro, aprender del pasado para comprender el presente".

La Virgen ha sido nombrada, por el boca a boca del Barrio, como Patrona del mismo, cosa que ya dice mucho y es de agradecer. Son gente muy humilde, sólo pagan 1 euro al mes de cuota y en la actualidad somos más de cien miembros y con visos de seguir creciendo.

Nuestra Titular, es una Dolorosa con la policromía propia de las Imágenes del Siglo XVIII y queremos, por tanto, que sea la Primera Dolorosa "Gloriosa" que salga en la Ciudad de Sevilla, de ahí, entre otras cosas, su fecha de salida procesional, el 10 de septiembre.

La Virgen de Paz y Esperanza (a su lado Francisco, el Prioste)


El Proyecto del Paso terminado será a la usanza de los Pasos Marianos de las Glorias: peana alta, candelabros de guardabrisas altos, etc.

Al Cielo: Una más que extensa declaración de intenciones...¿Nos estás dando una primicia para conocimiento general?

Francisco: Por supuesto y, además, aquí tenéis el proyecto que yo mismo elaboré.

Proyecto de Paso para la Virgen de Paz y Esperanza


Al Cielo: Desde luego, estilo elegante y clásico. No dejáis/dejas puntada sin hilo.

FranciscoEste año con mucho esfuerzo de todos los Oficiales, Hermanos y devotos, tendremos algunos estrenos: como los ciriales y la pértiga con diseño mío y ejecución de David Blas, la Corona de plata de estilo antequerana, la candelería, el pollero para el manto y el llamador para el Paso. LLevaremos, además, como acompañamiento musical a la Banda de la Soledad de La Algaba, de la cual seré el día de Salida su Diputado de Banda.

Al Cielo: Tienes mucha historia y tradición por tus venas; ¿al mismo tiempo en este nuevo proyecto de devoción y sentir cofrade puedes hacer realidad a ciertas ideas con el concurso de otros muchos, quizá algo que en otros sitios no ha podido ser por su historia o idiosincrasia?

Francisco: Generalmente en las Asociaciones hay gente a quienes les gustan las Cofradías pero nunca han tenido cargos en sus respectivas Hermandades. Pero éste no es mi caso ni el de muchos otros. La estética en Sevilla lo es todo pero hay que saber ser estético con los medios de los que dispongas. Y sí, ésta es una ilusión compartida por muchos pero también, la tradición y el arte corren por mis venas.

Somos el último barrio de la ciudad de Sevilla, en nuestros límites geográficos tenemos una carretera y después la población de Alcalá de Guadaíra, PERO TAMBIÉN SOMOS SEVILLA, aunque nuestro barrio tenga mucho aire de pueblo.

Al Cielo: ¿Reivindicáis ser un rinconcito de Sevilla que la gente debe conocer y a vuestra Asociación de Fieles como un lugar de acogida para todos los sevillanos?

Francisco: Este año en Cuaresma la Santísima Virgen de Paz y Esperanza presidió el primer Pregón de Semana Santa, que tuve el honor de darlo, y se realizaron nuevas andas para el Rosario Vespertino que se realizó, públicamente, por las calles de nuestro Barrio en el que el silencio, la oración y el recogimiento estuvieron presentes en cada momento de su tránsito.

Al Cielo: ¿Qué es lo que quisieras decir a toda Sevilla y al resto de cofrades y amigos del Blog que te lean?

Francisco: Somos muy, muy Humildes pero en la humildad también existe la grandeza. Venid a conocernos pues somos un pedacito del inmenso cielo de la Humanidad Cofrade y aquí nos tenéis con las puertas abiertas para recibiros.

La Corporación, a día de hoy, no tiene local social propio y la Imagen de la Santísima Virgen la podéis visitar en casa de la Familia Blas-Jiménez, en la C/ Sinceridad, nº 61 del Barrio de San José de Palmete. El autobús que viene hasta aquí es el 52 y la parada más cercana está a 20 metros, en la C/ Indulgencia.





No hay comentarios