HOY SABRÁS MÁS: Y A LA MADRE DE DIOS LA LLAMAN ESPERANZA DE LA "O", VISITACIÓN Y SEXTA ANGUSTIA

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

HOY SABRÁS MÁS: Y A LA MADRE DE DIOS LA LLAMAN ESPERANZA DE LA "O", VISITACIÓN Y SEXTA ANGUSTIA
¿Qué entendemos por Esperanza de la O y Visitación cuando nos referimos a esta advocación mariana?

Virgen de la O es una advocación mariana asociada con el adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtus teologal de la Esperanza); el período en que la Virgen María estaba embarazada.

La razón del nombre "O" es la exclamación "¡Oh!", que inicia las Antifonías del Cántico Evangélico en la Oración de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre: las llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento. Así, por ejemplo, "¡Oh, Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo!" (del día 17 de diciembre). Pero también se refiere como origen de la denominación al aspecto iconográfico de la Virgen de la Buena Esperanza representada, frecuentemente, con un círculo en el abdomen simulando la gestación y en el que, en ocasiones, se sitúa el feto de Jesús dibujado o esculpido y cuyo borde semeja una O, aunque ésta ha desaparecido en la iconografía moderna.

Virgen de la O (Sevilla)

Por Visitación, entenderemos el término con el que se designa en el Cristianismo la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada, a su vez, de Juan el Bautista. Se trata de un pasaje único del Evangelio de Lucas (1, 39-56) que contiene expresiones muy apreciadas por diferentes denominaciones cristianas, entre ellas se cuentan las palabras de Isabel, incluidas hoy en el "Ave María", oración mariana del Catolicismo, y la respuesta de María, a modo de cántico, conocida como "Magnificat": Proclama mi alma la grandeza del Señor...

Lucas (1, 39) refiere que María, luego de la Anunciación, fue "con prontitud" a una ciudad de Judá situada en la región montañosa, ciudad que se ha identificado con Ain Karim, a 6 kms. al Oeste de Jerusalén.

La finalidad de la visita de María habría sido para asistir a su prima y, al mismo tiempo, recibir sus consejos. La traducción del texto griego “meta spoudēs” puede significar "con prontitud", "con prisa", pero también "muy solícitamente" o "con impaciencia". De ahí que se suela interpretar la actitud de María como un ejemplo de servicio y entrega a los demás.



La fiesta de la Visitación se celebra el 31 de mayo. Hasta la reforma actual del Calendarium Romanum (decretada por Pablo VI el 14 de febrero d 1969), se celebraba el 2 de julio y en muchas localidades donde es su fiesta patronal se sigue celebrando en esta antigua fecha. Pero como dicha fecha es posterior a la del nacimiento de Juan el Bautista (24 de junio), en la reforma del calendario tras el Concilio Vaticano II, se trasladó al 31 de mayo, con lo que también supone el cierre al mes de mayo que la Iglesia dedica, tradicionalmente, a María.

Virgen de la Visitación (Sevilla)


En sus orígenes (1263) esta fiesta fue introducida por San Buenaventura, General de la Orden Franciscana específicamente para su Orden, pero con el crecimiento y expansión de ésta, también la fiesta se divulgó y el Papa Pío V la introdujo en el calendario de la Iglesia Universal.

¿Y qué entendemos por Sexta Angustia?

Los Siete Dolores de María son un conjunto de sucesos de la vida de la Virgen María que son una advocación popular. Así, a María se la invoca (llama) en Latín, como "Maria Virgo Perdolens" o "Mater Dolorosa", una de las numerosas advocaciones a través de las que la Iglesia Católica venera a la Virgen María.

La advocación de Dolores destaca el sentimiento de dolor de la Madre de Dios ante el sufrimiento de su Hijo. Por tanto, los "Siete Dolores" hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo relatados por los Evangelios, y en los que María sufrió siempre acompañando a su Hijo en su misión como Redentor.

La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la Diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

La "Sexta Angustia" de María, corresponde, más exactamente con el pasaje evangélico en donde María recibió a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46): Jesús muerto, en brazos de María.

Sexta Angustia (Sevilla)

La advocación de "Visitación", "O" y "Sexta Angustia" es también un tema menos frecuente en el arte y en la religiosidad popular, sí que es numerosa su advocación originaria como es el caso de la Esperanza (O y Visitación) o Dolores de María (para el caso de Sexta Angustia).

En la ciudad de Sevilla hay tres Hermandades de carácter penitencial que tienen como Titular mariana a la Virgen de la O, a la Virgen de la Visitación o a la Sexta Angustia de María. Estas Hermandades son:

- La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la O.

- La Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación.

- La Asociación de Fieles de Ntro. Padre Jesús de la Salvación, María Stma. de la Sexta Angustia y Stmo. Cristo del Amor, San Joaquín y Santa Ana (Hermandad que estaba extinta y que un grupo parroquial, asentado en la Real Parroquia de Santa Ana, en el Barrio de Triana, ha recuperado felizmente).

Fotomontaje: ¡Al Cielo, Cofrade!


Autor del artículo: Cristóbal Manuel Calvo Santiago.


No hay comentarios