EL CRISTO DEL AMOR-SEVILLA (GALERÍA FOTOGRÁFICA INCLUIDA)

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

EL CRISTO DEL AMOR-SEVILLA (GALERÍA FOTOGRÁFICA INCLUIDA)
En este artículo vamos a hablar de la talla de "El Cristo del Amor", Sagrado Titular de la sevillana Hermandad del Amor a la que da nombre y de su artífice, el escultor-imaginero cordobés afincado en Sevilla, Juan de Mesa y Velasco (1583-1627), que aprendió el oficio en el taller del afamado Martínez Montañés y que vivió, murió y reposa en Sevilla, pues fue enterrado en la Iglesia de San Martín.

cristo del amor 13

cristo del amor 1

Juan de Mesa, es el imaginero que mejor representa el realismo y naturalismo del Barroco sevillano aportando a sus obras esa especial belleza y patetismo (pues entre otras cosas Juan de Mesa estudiaba minuciosamente la anatomía y rasgos de los cadáveres), lo cual acerca a los fieles a la oración, a conmoverse y a pedir perdón. 

cristo del amor 3
Foto de Valladolid Arte y Ciudad

Estos detalles los podemos ver en el Cristo del Amor (Sevilla), el primero de los 10 crucificados que tenía contratados.

cristo del amor 4
Foto de Santi González

El Cristo está realizado en madera de cedro, según estaba firmado en el contrato firmado el 13 de mayo de 1618 y fue terminado el 4 de junio de 1620.

cristo del amor 5
Foto de Pepe

La imagen del Cristo mide 181 cms de altura, lo que facilita que sea fácilmente visto desde abajo y desde lejos (pues está concebido no sólo para estar en lo alto de un retablo, sino para ser procesionado por las calles) y su cruz había de ser hecha de madera de roble pero la cruz sobre la que actualmente está clavado es obra del año 1827, conservándose la antigua cruz en la Capilla de la Virgen Milagrosa, en la Colegial del Divino Salvador (Sevilla).

cristo del amor 12

El rostro del Cristo es sereno y tiene los párpados casi cerrados, las cejas fruncidas y  los labios entreabiertos, lo que acentúa el gesto de dolor. Es el rostro de un Cristo recientemente muerto, con la cabeza sobre el lado derecho del pecho, en el que vemos, además, las arrugas que causan en la piel los clavos que la traspasan en manos y pies, cuyos dedos están agarrotados por este sufrimiento. Otro detalle a destacar es la corona de espinas que está tallada sobre el mismo bloque de la cabeza (característica del escultor).

cristo del amor 9

cristo del amor 10

El cuerpo, mientras tanto, lo vemos sereno en lo físico y, eso sí, marcando la musculatura y venas, mientras su pelo está formado por madejas finas y simétricas en la cabeza y barba y el pecho aparece hundido, sin fuerza, como el de un cuerpo que ha expirado, que ha entregado su último aliento.

cristo del amor 11

El paño de pureza que le cubre la cintura, tiene pliegues finos y profundos lo que ayuda a que los contrastes de luces y sombras nos den sensación de movimiento de las telas que están atadas con un doble nudo (al igual que hiciera Ocampo en su talla del Cristo del Calvario).

cristo del amor 2
Foto de Fran Silva

cristo del amor 8
Foto de Mario Urdiales Alonso

cristo del amor 6
Foto de Santi González

cristo del amor 4
Foto de Santi González 

Con el paso de los años y tras haber sido sometido a diversas restauraciones, el Cristo perdió parte de su policromía original en 1900 mientras que en 1981 sufrió otra intervención, de manos de D. José Rodríguez Rivero-Carrera, en la que se le afianzaron los ensamblajes. 





No hay comentarios