SENSUS FIDEI: ¿DÓNDE NACE UN COFRADE?

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

SENSUS FIDEI: ¿DÓNDE NACE UN COFRADE?
¿Dónde nace un Cofrade?

La pregunta del título puede parecer extraña, irrelevante o simplemente curiosa, pero puesto a analizarla, podemos encontrarnos una sorpresa.

¿Cómo llegó usted a su Hermandad? 

La respuesta es variopinta: Por tradición familiar, por cercanía, por empatía o, simplemente, porque me gusta. Cada persona tiene su repuesta pero podríamos seguir ahondando aún más.

Cada una de nuestras Hermandades y Cofradías tienen una génesis distinta pero… ¿Cómo nació su Hermandad?  

La fundación de las Hermandades como hoy en día las conocemos tiene su origen en la Edad Media, eran las llamadas “Fraternitas” que, principalmente, fueron gremiales y se dedicaban a obras de piedad, caridad y culto público aunque ya en el s.I,  tenemos las primeras “Asociaciones Cristianas” llamadas “Collegia Tenuiorum”, pobres que se asociaban para realizar el “Fossum”, es decir, dar Cristiana Sepultura a los muertos.

Hoy en día nuestras Hermandades al igual que en la Edad Media, están enfocadas, principalmente, a dar culto público a Dios y servir de camino hacia la salvación de sus hermanos ayudándoles a buscar la santidad y la perfección. Esta finalidad es universal independientemente de dónde estén establecidas pero, como todo en la vida, dependiendo del lugar donde radique la Hermandad, ésta tendrá una personalidad propia que la hará única.

La Hermandad la conformamos las personas y como tal pueblo de Dios, tengo el convencimiento que todos los que pertenecemos a ellas estamos en gracia divina, ello es el llamado “Sensus Fidei”, la forma en cómo Dios se revela directamente a su Pueblo Santo.

Es cierto que las Hermandades son populares pero, como bien dije anteriormente, su carácter lo marcará el lugar en el que cada una esté establecida. De este modo, no es lo mismo de una Hermandad radicada de Despeñaperros para abajo que de Despeñaperros para arriba; y la dificultad que entraña el mantenerlas tampoco es igual. 

Soy de los que piensan que mi tierra, Sevilla, tiene la mejor Semana Santa del mundo en cuanto a su expresión popular y su riqueza patrimonial pero no es ni la única ni tampoco debe de sentar cátedra aunque sea el modelo de muchas. Las Hermandades de toda España también poseen una riqueza increíble tanto material como espiritual, sus tradiciones y sus formas las confieren únicas como único es el mensaje que deben de transmitir. También depende de dónde radiquen para ser  fruto de distintas dificultades ya que hoy parece que el Cristiano está mal visto, lo moderno es la “Laicidad como marca nuestra constitución”, Esta frase es de muy actualidad, pero el problema es que el 100% de quien la pronuncia no se ha leído la Constitución ya que España es “Aconfesional” que no tiene que ver nada con la "Laicidad", pero ello podría ser motivo de otro artículo.

Una Hermandad requiere sacrificio, entrega, constancia y trabajo. A veces estamos profundamente preocupados por el número de componentes y ciertamente es importante pero no fundamental, ya que el populismo no siempre es el camino, pero sí es el camino intentar llegar al máximo de personas posible. 

Por ello y tras leer lo anteriormente descrito ahora podemos dar repuesta a la pregunta del enunciado “¿Dónde nace un Cofrade?” Sin duda, un Cofrade nace donde Dios quiere y quizás donde haga falta. No siempre se es cofrade por tradición pues serlo puede surgir de tu propio interior, pero allí  donde nace un Cofrade ha de ser semilla, llevar una vida acorde con su Fe y quien piense que esto es fácil sólo tiene que mirar a Cristo donde su camino no fue ni de alabanza ni de tocar las palmas: ni fue fácil ni obtuvo reconocimiento ya que acabo en la Cruz, pero esa cruz es signo de la Resurrección, del Perdón, de la entrega y del Amor.



Amigo cofrade, sigue a Cristo por su Camino, el Camino de la Cruz, para llegar a su plenitud. Y... ¡Se puede llegar siendo cofrade!


Autor: Luis Miguel González Blázquez
@inturion

No hay comentarios