SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS PUBLICACIONES POR E-MAIL

Introduce tu e-mail aquí:

Servicio ofrecido por AlCieloCofrade

miércoles, 29 de marzo de 2017

AÑORANZAS: SALIDA EXTRAORDINARIA DEL SEÑOR DE LA SALUD (SEVILLA 1981)

Hoy toca volver al pasado, al 12 de octubre de 1981.

Señor de la Salud en 1981

Aquel día, la Hermandad de Los Gitanos (Sevilla), celebró una Salida Extraordinaria con motivo de su Primer Centenario en la Iglesia de San Román. La comitiva de aquella Salida Extraordinaria discurrió por las calles más céntricas de Sevilla pasando por Laraña, Martín Villa, Sierpes y Plaza de San Francisco hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla.

Recuerdo Salida Extraordinaria

En la Catedral se ofició un Pontifical presidido por el entonces Cardenal Bueno Moreal, tras el cual la Hermandad emprendió el regreso para llegar a su Sede Canónica, hasta llegar a la Plaza de la Encarnación por Calle Alcázares, discurriendo por Calle Feria, Montesión y Plaza de los Carros donde vivía por aquel entonces un hermano de la Corporación que estaba gravemente enfermo y que se llamaba Manuel Carreras, el cual fue el "mecenas" que costeó las andas del Paso del Señor de la Salud que hoy vemos cada Madrugá.

Vista cercana del Señor de la Salud

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de Las Angustias" que con los años pasó a llamarse Agrupación de la "Santísima Trinidad" y, posteriormente, fue el precedente de la actual Banda de Ntro. Padre Jesús de la Salud (A.M. de Los Gitanos).

Como podéis observar, en las fotos adjuntas, en aquellos años se le encargó a Luis Álvarez Duarte hacer o modificar el cuerpo del Señor con una zancada muy abierta pero, posteriormente, la Hermandad decidió mediante Cabildo de Oficiales volver al cuerpo original que talló Fernández y Andes.

Señor de la Salud con zacanda modificada

La poderosa Cuadrilla de costaleros de aquel año estaba comandada por Manuel López Díaz "El Moreno" y sus auxiliares, Francisco Medina Guzmán "El Kiki", Pepe Luque y Alberto Gallardo.

Cuadrilla de Los Gitanos en 1981

El andar del Señor de la Salud no es el que hoy en día conocemos, ya que entonces tenía un compás mucho más abierto y más racheao.

Aquello que aquel día viví viendo el recorrido de dicha Salida Extraordinaria y que se me quedó grabado en la memoria, es lo que hoy os transmito con este bonito recuerdo.

Artículo de Fernando M.