ENTREVISTA: HERMANO MAYOR DE TRES CAÍDAS (MADRID)

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

ENTREVISTA: HERMANO MAYOR DE TRES CAÍDAS (MADRID)
Hermanos:

En esta entrevista, tenemos el gusto de conocer al Hermano Mayor de la Hermandad de las Tres Caídas de Madrid y al proyecto que él, junto al resto de su Junta de Gobierno, está encabezando en favor de los que serán sus Sagrados Titulares, la Semana Santa de Madrid capital y el espíritu cofrade.



Al Cielo: Preséntate a los cofrades que nos lean.

Hno. Mayor: Me llamo Julio Rivera Martín, tengo 51 años y soy madrileño.


Al Cielo: Bien, pues a partir de este momento te llamaremos por tu nombre. Por otro lado, la Pro-Hermandad Tres Caídas es ya una realidad. ¿Cómo surgió este proyecto cofrade?

Julio Rivera: Todo fue debido a la inquietud de un grupo de personas, aunque debiera decir que fue y es más una pasión y una devoción.

Al Cielo: Hablar de Tres Caídas es pensar en Triana (Sevilla). Deduzco que sois devotos del Señor de las Tres Caídas y de la Virgen de la Esperanza de aquella importante Hermandad sevillana.

Julio Rivera: Sí, claro. Decir Tres Caídas es decir Triana, Calle Puerza o Santa Ana.

Al Cielo: ¿Qué vínculos tenéis con ellos?

Julio Rivera: Lo primero que hizo la Pro-Hermandad una vez que fuimos con este proyecto para adelante fue contactar con la Hermandad de Triana y contarles la idea y no molestar a nadie y lo cierto es que la idea fue acogida de muy buen grado.

Al Cielo: ¿Qué día vais a procesionar?

Julio Rivera: El Miércoles Santo.

Al Cielo: Además vais a salir de vuestra Sede Canónica que es, como muchas Iglesias del Madrid Histórico, una auténtica joya patrimonial. ¿Qué es para vosotros la Parroquia de San Andrés, vuestra Sede Canónica? 

Julio Rivera: Como bien sabes (y saben todos los cofrades) lo primero que una Hermandad debe tener es su Sede Canónica. Hasta la fecha de hoy la Pro-Hermandad ha estado en tres sitios, empezando por la Parroquia de Santiago (por lo que en nuestra medalla figura la concha peregrina en honor a esa Parroquia y la Cruz santiaguista), posteriormente fuimos trasladados a la Parroquia de las Maravillas, situada en el Barrio Histórico de Malasaña y, ahora, estamos ya en San Andrés, nuestra Casa.

Al Cielo: ¿El itinerario que seguiréis cuál será, lo tenéis ya delimitado? Digo esto porque, además, el Madrid de Los Austrias, por donde discurrirá la procesión (intuyo), es una maravilla.

Julio Rivera: Sí, procesionaremos por el Madrid castizo, cerca de nuestro famoso Rastro y Plaza Mayor. Sin embargo el itinerario no está aún determinado. Estamos viendo el recorrido, ya que estamos muy cerca de Jesús El Pobre, el Señor del Gran Poder y la Esperanza Macarena y para nosotros esas visitas son obligadas y que nos pudieran recibir estas insignes Hermandades de la capital de España y sus Sagrados Titulares, sería todo un honor.

Al Cielo: ¿Qué duración tendría aproximadamente dicho recorrido?

Julio Rivera: Entre 4 y 5 horas.

Al Cielo: Vuestro patrimonio material son vuestros Titulares. Háblanos de Ellos y de su imaginero.

Julio Rivera: El imaginero es el sevillano, y trianero en todos los sentidos, D. Antonio Labrador Jiménez, de cuyas gubias saldrán las Sagradas Imágenes de nuestros Titulares, los cuales son una semblanza de las Imágenes de Nuestros Titulares de Triana, pero con una identidad propia, ya que Madrid tiene y tendrá siempre un estilo y realidad propios.

Al Cielo: Ahora viene lo más importante y es saber qué busca la Pro-Hermandad a nivel de Cofradía en la calle. Toda Cofradía ha de hacer apostolado y su vínculo con la Iglesia Diocesana de Madrid ha de ser firme. En definitiva, hay que acercar a la gente y a los Hermanos a la vida Cristiana y al Misterio de Cristo.

Julio Rivera: Como tú bien dices, haremos apostolado en la calle pero, sobre todo, un acercamiento al resto de las Cofradías de Madrid, ya que la Diócesis de Madrid lleva trabajando mucho tiempo en que la Semana Santa madrileña tenga el sitio que se merece y se hable de ella.

Al Cielo: ¿Cuántos Hermanos y Hermanas sois?

Julio Rivera: 50 en estos momentos pero subiendo constantemente.

Al Cielo: ¿Cómo es vuestro hábito?

Julio Rivera: Los Hermanos nazarenos/as que participen en la Estación de Penitencia con el Santísimo Cristo de las Tres Caídas deberán vestir hábito compuesto por sotana y antifaz de terciopelo rojo oscuro con botonadura en blanco y cíngulo trenzado de tres hilos, dos en color rojo y uno en oro, capa de paño en color blanco, guantes blancos de algodón y calcetines también blancos. El mismo hábito, pero en color verde esperanza, será utilizado por los nazarenos/as que acompañen a María Santísima de la Esperanza.

Al Cielo: ¿Qué cuota aporta cada Hermano?

Julio Rivera: La cuota anual es de 30€, más 20€ que cuesta la medalla.

Al Cielo: ¿Cuál es el sentir de vuestras Reglas-Estatutos?

Julio Rivera: Están basados en un acercamiento a cualquier Hermano.

Al Cielo: ¿Y qué idiosincrasia, qué carácter queréis imprimir a la Pro-Hermandad?

Julio Rivera: Tenemos muy claro que aunque nos basamos en la Hermandad sevillana de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, estamos en Madrid y somos de Madrid, por lo que nuestra forma de andar con los Pasos y de hablar-pensar tiene su particularidad. En el fondo ambas formas son igualmente válidas, pero como Cofradía ya en la calle no podemos negar que trianearemos por las calles de Madrid.

Al Cielo: ¿Tenéis Grupo Joven o queréis crearlo?

Julio Rivera: Sí, ya está creado.

Al Cielo:  La vida de una Cofradía hay que fomentarla, no hay que ceñirla a los días clave de la Semana Santa. ¿Tenéis ya en marcha o al menos pensado algunos grupos, talleres, actividades, triduos, quinarios, septenarios, novenas, besamanos, besapiés…?

Julio Rivera: La Vocalía de Cultos ya tiene en la agenda fijadas algunas fechas importantes. La primera es nuestra sabatina que se celebrará el segundo sábado de cada mes. Y, por supuesto, la Semana Santa de 2017 será clave si para esa fecha, Nuestro Titular se encontrase ya en nuestra Casa. A partir de ahí, marcaremos el resto de actos-actividades. Por otro lado, el Grupo de Juventud ahora mismo es el que más está trabajando a nivel de Talleres y están montando varias actividades como charlas, Trivial Cofrade y el periódico digital.

Al Cielo: Por cierto ¿Como cofrade cuál es tu experiencia?

Julio Rivera: 
En 1994 fui andero de la Virgen de la Natividad de Méntrida (Toledo); 
De 2001 hasta 2015 andero de la Virgen de la Paloma (Madrid); 

Julio con el Señor Cardenal de Madrid, D. Carlos Osoro


En 2002, costalero de Ntra. Sra. de Gracia de Almadén de la Plata (Sevilla);
En 2000, costalero de la Virgen de la Cabeza con salida especial en Madrid en la Iglesia de San Ginés; 
Entre 2000-2005, costalero de Ntro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) de Madrid;
De 2000-2002, costalero del Cristo de la Preciosa Sangre en el Barrio de la Fortuna de Leganés (Madrid)
En 2001, andero de la Virgen del Carmen de Madrid en la Iglesia del Carmen y San Luis
De 1999 hasta 2005, andero de la Virgen del Rosario de Moralzarzal (Madrid)
10 años capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barajas (Madrid)
7 años capataz de Ntra. Sra de la Soledad de Barajas (Madrid)

Además de ser Hermano de varias Hermandades.

Al Cielo: ¿La Pro-Hermandad tiene presencia en las Redes Sociales y cuál es tu pensamiento respecto a ellas?

Julio Rivera: Sí tenemos Facebook y página web, ahora bien, el problema de las Redes Sociales es que mucha gente escribe sin saber el daño que puede hacer a veces por desconocimiento del tema y otras por despecho


Al Cielo: Y ahora…la Pro-Hermandad se suma al resto de Cofradías penitenciales de la capital, unas muy históricas y otras más recientes (como vosotros). ¿Responsabilidad, nervios, compromiso por vuestra parte?

Julio Rivera: Responsabilidad toda, pero mis hermanos ayudan bastante a llevarla. ¿Nervios? Si alguien busca nervios tenemos para repartir. ¿Compromiso? Eso es algo que esta Hermandad lleva por delante.

Al Cielo: Si me permites, te quisiera hacer una ronda de preguntas de rápida y concisa respuesta (hasta donde puedas y quieras, claro)

Al Cielo: ¿Ante una caída? 

Julio Rivera: No mirar para atrás y levantarse.

Al Cielo:...¿Y ante Tres Caídas? 

Julio Rivera: Esperanza.

Al Cielo: ¿El Señor? 

Julio Rivera: Devoción.

Al Cielo: ¿La Esperanza?

Julio Rivera: Fe.

Al Cielo: Imagina tu primera salida procesional.

Julio Rivera: Con seguridad no lo sé. Me imagino con la Cofradía ya formada y al Diputado Mayor pidiendo permiso para abrir las puertas de San Andrés y el Señor de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de Madrid ya colocados y yo entre los dos. Creo que va a ser un momento que sólo se vive una vez.

Al Cielo: ¿Madrid cofrade?

Julio Rivera: Que todos vallamos en el mismo sentido para hacer crecer a Madrid y su Semana Santa.

Al Cielo: Una levantá por...

Julio Rivera: Todos los niños que se encuentran hospitalizados.

Al Cielo: Una oración

Julio Rivera: Padrenuestro.

Al Cielo: Una marcha procesional

Julio Rivera: Caridad del Guadalquivir.

Al Cielo: Un momento cofrade que hayas vivido y te haya impactado

Julio Rivera: Este año he dejado el llamador después de 17 años.

Al Cielo: ¿En quién pensarás cuando con tu vara de mando inicies tu primera procesión en Semana Santa?

Julio Rivera: Ahora en frío en toda la gente que está detrás de esta ilusión y en ese momento me imagino que en mi padre que ya no está.

Al Cielo: Un sueño.

Julio Rivera: Que Madrid tenga una Madrugá.

Al Cielo: Por último te dejo vía libre para dirigirte a tus cofrades y al resto de cofrades y amistades que te leerán.

Julio Rivera: Como Hermano Mayor sólo puedo decirles a mis Hermanos que sin ellos este sueño no sería posible y al resto de cofrades y amigos que entre todos debemos hacer crecer la Semana Santa, tan amplia y diferente a la vez de nuestro amado país que es España.

Al Cielo: Julio, hermano, que la Virgen de la Esperanza siempre sea vuestro sostén y el Señor de las Tres Caídas vuestro punto de referencia. Desde este Blog y como amigo y hermano, aquí estamos para ayudaros en lo que haga falta con la mejor voluntad.

Julio Rivera: Un abrazo en Cristo para todos.


No hay comentarios