MÁLAGA Y LA CORONACIÓN DE LA SOLEDAD DE MENA

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

MÁLAGA Y LA CORONACIÓN DE LA SOLEDAD DE MENA
Málaga y más aún, el mundo cofrade de Málaga, las gentes de Fe de esta gran capital andaluza y, muy especialmente, los miembros de la Congregación de Mena, están de enhorabuena pues tiene lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, la décima hasta el momento en la Capital de la Costa del Sol.

Hoy Viernes día 10, la Virgen será trasladada a la Catedral. Para ello la Santísima Virgen ha sido ataviada (por Rafael de las Peñas),  al estilo antequerano, vistiendo sin su tradicional toca blanca y llevando manto negro y bordado en oro que le cubre la cabeza, según una estética ya perdida de finales del siglo XIX y principios del siglo XX,  va en el Trono de la Soledad de Antequera, sobre peana exenta, a cuyos pies se sitúan figuras de ángeles y querubines, sin candelería e iluminada por candelabros arbóreos y bajo palio "de cajón", una imagen, sin duda, de antaño, sobria y al mismo tiempo espectacular.





La saya que viste la Virgen de la Soledad es la más antigua que posee y está fechada en el siglo XIX, siendo la pieza más valorada que conserva y de las pocas que sobrevivieron a los trágicos sucesos sacrílegos acaecidos en 1931 y en la posterior Guerra Civil (1936-1939).

Por otro lado, la Virgen llevará una ráfaga cedida por el bordador Joaquín Salcedo y otros regalos que le han hecho, ex profeso, las diferentes Cofradías de Málaga para tan insigne acontecimiento.





El traslado a la S.I.C. de Málaga comenzará a las 19:00 desde la Iglesia de Santo Domingo, en un cortejo que irá encabezado por la Cruz de guía junto a dos faroles y hermanos con velas, la bandera de la Congregación, el guión de la Virgen y una representación de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro, de la vecina localidad de Málaga, encabezada por su Hermano Mayor, D. Luis Moreno, que tanto han aportado para tan magno evento, junto con sus guión corporativo y varas de mando. De Antequera, además, vendrá a la procesión, su Alcalde, Manuel Barón, el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, D. Francisco Ruiz y varios mandos de la Comandancia de Marina radicados en Málaga, entre ellos el Comandante naval de Malaga, D. Javier Pérez de Rubalcaba, el segungo comandante naval de Málaga, D. Pedro de Leiva. Y es que, durante esta mañana, atracarán en el Puerto de Málaga dos buques de nuestra Armada, la cual está vinculada con la Virgen a la que apadrina en su Coronación, asistiendo una representación a en la Misa y, posteriormente, mañana sábado en la procesión de regreso triunfal con más de 100 miembros entre oficiales, suboficiales y marinería.

La comitiva llevará como acompañamiento musical a la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

154 hombres de Trono, vestidos de oscuro, y sin relevos, llevarán sobre sus hombros a la Santísima Virgen de la Soledad, bajo la dirección de los Mayordomos de Trono que serán D. José Pérez-Bryan, D. Francisco Lorente, D. Manuel Baca y D. José Cantos. 

El recorrido oficial discurrirá por:

Plaza de Fray Alonso de Sto. Tomás, Plaza de la Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos, Catedral (a donde se prevé que se llegue entre las 22:30 y las 23:00).

Mañana sábado día 11 de junio, la Santísima Virgen de la Soledad será coronada en una Misa Pontifical en la S.I.C. que dará comienzo a las 12:00 bajo la presidencia del Señor Obispo, D. Jesús Catalá y con el padrinazgo de las Hermanas de la Compañía de la Cruz y la Armada Española.

Concluida la Coronación en la S.I.C. la Virgen de la Soledad será llevada a la Casa Hermandad del Sepulcro (Calle Alcazabilla) desde donde partirá la Procesión de Regreso Triunfal que comenzará a las 20:00 pero ya en su Trono habitual, yendo desde ahí hasta la Parroquia de Santo Domingo, a donde se prevé su llegada hacia las 4 horas de la madrugada del domingo 12 de junio.


No hay comentarios