ENTREVISTA Y VÍDEO: MARCHA PARA LA CORONACIÓN DE LA SOLEDAD DE MENA (MÁLAGA)

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

ENTREVISTA Y VÍDEO: MARCHA PARA LA CORONACIÓN DE LA SOLEDAD DE MENA (MÁLAGA)
Sergio Infante Pérez es un joven y extraordinario compositor, que ya en 2015 ganó el 1º Premio en el Concurso Nacional de Marchas de Viator, con la marcha "Pasión Cofrade". Es Profesor Superior en la especialidad de Percusión, y actualmente desempeña su actividad profesional en la Unidad de Música de la Guardia Real. Como músico militar ha estado destinado en unidades como la Legión, Regimiento "inmemorial del Rey nº1" y Guardia Real, estando durante estos años bajo la batuta de los Directores D. Abel Moreno, D. Francisco Grau y D. Enrique Blasco, actualmente. 

Sergio Infante tuvo como primer destino como músico militar la "Brigada de la Legión Rey Alfonso III" con tan sólo 20 años de edad. Estuvo destinado allí 4 años en total, tiempo suficiente para aprender del espíritu legionario. Esta vinculación con la Legión le permitió participar y conocer de cerca el ambiente de la Congregación de Mena. Mientras tanto, en el ámbito de la música civil, ha actuado como percusionista en diferentes Orquestas Sinfónicas y para artistas de prestigio como María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Isabel Pantoja, Charo Reina, Carlos Vargas, etc.

Trágicas circunstancias de la vida, como el gravísimo accidente de motocicleta que tuvo el pasado 3 de febrero de 2016 y que convaleciente le hizo agradecer volver a nacer y pedir en oración a la Virgen de la Soledad por su recuperación, han dado lugar que se vincule aún más con la Hermandad de Mena y su Virgen de la Soledad con la composición de esta marcha.



Sergio (dcha) con Pablo Krauel, albacea de la Hermandad de Mena
Junto al Cristo de la Buena Muerte (la Legión) y la Virgen de la Soledad

Sergio dice: 

A consecuencia del accidente tengo 9 costillas del lado izquierdo rotas por delante y 4 por detrás y el ligamento de la clavícula luxado y dando gracias que no me pasó ningún coche por encima aquel día...Gracias a Dios, hoy 3 de junio, hace 4 meses de todo esto y me encuentro bastante mejor, gracias a la rehabilitación que día a día realizo.

No es que mi accidente y el dar gracias por seguir vivo y querer recuperarme hiciese que me pusiera en marcha para componer una pieza para la Virgen de la Soledad de la Hermandad de Mena. Todo comenzó cuando, previo a todo esto, contacté con el Hermano Mayor de la Hermandad de Mena a través de email a finales del mes de enero de este año. Le envié mi marcha Pasión Cofrade, ganadora del 1º Premio en el Concurso de Composición de Marchas Procesionales "Viator 2015" por si querían utilizarla en algún momento para alguno de sus Titulares. Fue el 29 de febrero, estando convaleciente, cuando recibí la contestación del Hermano Mayor de Mena, D. Antonio Jesús González, diciéndome que le había encantado aquella marcha y que si quería componer una para la Coronación de la Virgen de la Soledad, sería bienvenida. Con lo cual, la predisposición que yo había mostrado, ahora se veía incentivada por mi Fe, mi gratitud por seguir con vida y mi deseo de recuperación por el que tanto pedía a la Virgen de la Soledad, más aún cuando tantísimas veces me decían en el Hospital que se me había aparecido la Virgen. El caso es que en menos de un mes tenía la marcha completamente terminada y entregada a la Congregación.

Hno. Mayor de Mena (izqda) con Sergio (dcha)

El pasado día 21 de mayo de 2016, fue el Concierto oficial de presentación de las marchas compuestas para la Coronación de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de Mena (Málaga), una importantísima Hermandad en el panorama cofrade a nivel nacional. Se presentaron 9 marchas en total, con un grandísimo nivel todas ellas, entre las que cabe destacar "Frente a ti", del conocido y prestigioso compositor D. Eloy García López, Teniente Coronel en la Reserva y antiguo Director de Música de la Legión. La Banda de Música de la Oliva, de Salteras, fue la encargada de tal presentación (también estará en los actos de Coronación del próximo 11 de junio). 

Sergio con el prestigioso compositor, 
el Tte. Coronel D. Eloy García López (dcha)

Sergio relata:

Estuve en el estreno de las 9 marchas, por supuesto, y fue un honor tanto estar como que una Banda de Música de tanto prestigio y buen hacer en este género, estrenase mi marcha, sobre todo para un evento tan importante como la Coronación de la Virgen de la Soledad. En el fondo, si algo también me hubiese encantado es poder haber dirigido a la Banda tocando mi marcha pero no podía ya que sigo recuperándome tras el gravísimo accidente que tuve. 




Si hablamos de la marcha en su aspecto formal, en su aspecto técnico Sergio Infante, como su compositor, nos la desgrana de la siguiente manera:

Soledad Marinera es una marcha ceremonial de carácter alegre y triunfal, dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad de Mena y a la Armada Española por el vínculo de ésta con la Virgen durante más de 250 años.

La marcha comienza con el motivo de la Salve Marinera simbolizando, así, el momento triunfal en que la Virgen es coronada ante sus padrinos de honor, la Armada. Tras esta introducción, aparece una melodía de carácter alegre que simboliza la navegación en calma, momento en que se puede escuchar, de fondo, el Himno de la Armada: primero, con los toques de trompetas y luego en el contrapunto. Seguidamente, aparece un potente motivo en modo menor del metal grave que, junto a los arpegios de la madera, nos hacen recordar aquellos angustiosos momentos que, según cuenta la historia, vivió la tripulación de aquel buque que se encontraba en medio de un temporal en la Bahía de Málaga. Tras este pasaje, vuelve la calma a través de una variación de la Oración Marinera que nos prepara la llegada al modo mayor del trío, simbolizando con ello el milagro: la luz que vio la tripulación de aquel buque en un pequeño camarín de una Iglesia y que les sirvió de faro hasta encontrar el Puerto de Málaga.


El trío de la marcha lo forma una melodía muy sensible y emotiva en matiz piano junto a un contrapunto que nos recuerda la Salve Marinera, representando así el cariño, la Fe y el respeto que tienen los malagueños por la Virgen de la Soledad cada Jueves Santo.

En la última parte de la obra, el tema del trío se repite en fuerte a modo de desfile ceremonial. Las llamadas de los metales y las cornetas, junto a la melodía principal y el ritmo "obstinato" de los tambores, representan el desfile triunfal de la Virgen Coronada por las calles de Málaga.
La marcha finaliza con una escala descendente de los metales graves, significando así el encierro de la Virgen en la Casa Hermandad de Sto. Domingo.
¡Disfrutad de esta maravillosa marcha procesional!




Entrevista exclusiva para/de: ¡Al Cielo, Cofrade!

No hay comentarios