ENTREVISTA EXCLUSIVA: BANDA LA OLIVA DE SALTERAS (SEVILLA)

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

ENTREVISTA EXCLUSIVA: BANDA LA OLIVA DE SALTERAS (SEVILLA)
Al Cielo: Si tienes el gusto de presentarte a la audiencia de ¡Al Cielo, Cofrade!

Oliva de Salteras: Soy Francisco Manuel Fraile, Presidente de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla).

Al Cielo: Un cargo el tuyo que requiere mucha dedicación, supongo y, además, muy administrativo o "Relaciones Públicas", más si cabe al tratarse de una Banda, la vuestra, muy conocida, ¿no?

Oliva de Salteras: Pues sí, la verdad es que no es fácil ser Presidente de una entidad como la Oliva de Salteras. Por suerte, cuento con un maravilloso grupo de personas en mi Junta de Gobierno que hacen que esta labor sea más fácil pues no sólo contamos con la Banda, tenemos Academia de Música, Taller de motricidad e iniciación a la música para niños/as a partir de los 4 años y Banda Juvenil...Un esfuerzo encomiable de muchos músicos que hacen que la Oliva sea ya una Institución.

Al Cielo: Una Institución que, evidentemente, trasciende el marco puramente musical y que tiene una larga vida. Si pudieras contar, a todos, un poco esta larga singladura, por favor.

Oliva de Salteras: Pues sí. Nuestra labor está enfocada a la divulgación de la Cultura allá por donde vamos. Cierto es que el pilar fundamental es el plano artístico musical. Desde 1913 venimos desarrollando la formación musical a todas aquellas personas que deseen iniciarse en ella, sin distinción de edades, sexo o raza. Desde los años 90 hasta nuestros días, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva hemos conseguido aumentar nuestra capacidad para exponer la cultura de una forma diferente. Así, hemos realizado Exposiciones, conciertos temáticos, creamos, en nuestra Academia, un taller de baile flamenco, reconocemos públicamente la labor de algunas Hermandades a las que tenemos el placer de acompañar, otorgándoles,  con  la medalla de Oro con Distintivo Rojo de la Sociedad, la más alta condecoración que posee la Banda, etc, aunque nuestra apuesta por la cultura reside, principalmente, en el Premio Joaquín de la Orden a las Artes Musicales de Andalucía. Este premio se concede cada 3 años a artistas andaluces consagrados en el panorama musical. La I Edición le fue otorgada a D. Pedro Morales, un extraordinario compositor de marchas procesionales. La II Edición, en 2014, fue para D. David Peña Dorantes, artista mundialmente conocido por su increíble adaptación del piano al flamenco.

Al Cielo: De modo que queda por otorgar el galardón para 2017 y ya barajaréis posibles candidatos. Habrá que estar atentos a final de año para preguntaros al respecto.

Oliva de Salteras: Sí, pronto se reunirá la comisión organizadora para presentar posibles candidatos...Además lanzaremos notas de prensa y lo publicamos en nuestros medios y redes sociales para que todo el que quiera pueda asistir a una gala que empieza a tomar peso en la sociedad andaluza.

Al Cielo: Dentro de vuestra bien ganada fama se os conoce, y mucho, por ser, quizá, la Banda de música que mayor presencia tiene acompañando a grandes Hermandades, a Pasos de Palio en la Semana Santa de Sevilla y otros lugares. Para 2017, hablando de Semana Santa, tenéis confirmación de Hermandades a las que acompañaréis?

Oliva de Salteras: Sí. La verdad es que hemos tenido la suerte de acompañar a numerosas e importantes  Dolorosas en nuestra historia. En Semana Santa, seguimos contando con la confianza de Hermandades a las que llevamos varios años acompañándolas de forma ininterrumpida y durante el resto del año son numerosas Asociaciones las que cuentan con nuestra música para sus salidas extraordinarias o procesiones de Gloria. Como siempre, hay contratos que renovar, pero para el 2017, tengo la certeza de que contaremos con las mismas Hermandades a las que acompañamos en la Semana Grande del 2016, siendo ésta igual a la de años atrás. 

Somos una Banda que rehúye de cambios drásticos y movidos por modas, hasta el momento. Encontramos en nuestras Hermandades el cariño y  el respeto necesario para seguir con ellas. Aunque tenemos margen para ampliar algún contrato más, de momento seguiremos igual, pues tenemos la suerte estar donde queremos.

Integrantes de la Banda
(Semana Santa de 2016)

Al Cielo: Hablando de acompañamientos hay uno singular en fechas próximas, la Coronación Canónica de la Soledad de Mena. ¿Qué significa que hayan contado con la Sociedad Filarmónica?

Oliva de Salteras: Para nosotros es todo un orgullo y supone el mejor reconocimiento a nuestro trabajo. Sabemos de la importancia de estas procesiones dentro del seno de cada Hermandad pues vienen a  conmemorar aniversarios o años de su Historia. 

Que se fijen en el sello musical de la Oliva es un orgullo para nosotros y, como he dicho antes, es el culmen a horas de estudios y ensayos. En esta ocasión, como bien dices, se produce la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de la conocida Hermandad de Mena (Málaga). 

Desde que llegamos a un acuerdo con la Hermandad, sabíamos de la trascendencia de esta salida extraordinaria, no sólo por su repercusión mediática en toda Andalucía, sino por la devoción que miles de cofrades le profesan sus Titulares. Desde entonces adquirimos un importante compromiso profesional, debido a la exigencia musical que requiere interpretar las numerosas marchas que han sido compuestas para tal efeméride. He de indicar, que estuvimos en el Concierto de presentación de todas ellas el pasado 21 de Mayo. Ahora esperamos con impaciencia e ilusión el día 11 de junio, fecha histórica en nuestro calendario, cuando tendremos la suerte de acompañar musicalmente a la Virgen de la Soledad.

Presentación de las marchas 
Coronación de la Soledad de Mena 
(Málaga)

Virgen de la Soledad
Congregación de Mena (Málaga)

Al Cielo: Hace 10 años y casi el mismo día que ahora con la Soledad de Mena, estuvisteis un 10 de junio de 2006 en otra importantísima Coronación, la de la Esperanza de la Trinidad, en Sevilla.

Oliva de Salteras: Así es. ¡Cómo olvidarlo! Nos unen fuertes vínculos con nuestra Hermandad de la Trinidad pues son varios los años que llevamos acompañándola en la Semana Santa sevillana. Todas las procesiones son especiales para nosotros porque dejan momentos diferentes e imborrables en nuestra retina pero aquélla, en concreto, vino cargada de un importante sentimiento emocional ya que en nuestras filas contamos con músicos que son hermanos de esta Hermandad .

Al Cielo: La tradición parece que manda pero ¿imaginas ir tras un Paso de Cristo en Semana Santa?

Oliva de Salteras: A lo largo de nuestra historia hemos acompañado a Imágenes de Cristo, incluso en Semana Santa. 

En la actual Semana Grande de Sevilla, tenemos la suerte de interpretar varias marchas al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo, al Cristo de la Sed de Nervión, al Cachorro de Triana y, en alguna que otra ocasión, al Cristo de la Vera Cruz de la Hermandad de Salteras. Nuestra versatilidad y el gran repertorio que ponemos en la calle (140 marchas) hacen posible que dispongamos de piezas propias para acompañar a cualquier Imagen.

Al Cielo: ¿Crees que el andar costalero con un Paso de Cristo sería posible con acompañamiento musical de una Banda de Música?

Oliva de Salteras: Rotundamente SÍ. Aunque las Bandas de música, por norma general acompañan a Dolorosas no es nada descabellado que pudiesen acompañar a Pasos de Cristo pues, como apuntaba antes, hay numerosas composiciones que reflejan la Pasión del Señor y que se adaptan bien al andar del costalero. Es decir, contamos con composiciones que pueden describir cualquier sentimiento o reflejar cualquier momento de La Pasión de Cristo que, al fin y al cabo, es lo que mostramos cada día de nuestra querida Semana Santa.

Al Cielo: ¿Qué tipo de repertorio, marchas, tocarías si fuéseis tras un Paso de Cristo?

Oliva de Salteras: Hay un gran elenco de marchas que una Banda de música puede tocar acompañando a una Imagen de Cristo y que considero que dejarían huella e invitarían a la reflexión y la oración, entre ellas: El Cachorro, Getsemaní, Cristo de la Sangre o, por qué no, las conocidas Marcha Fúnebre de Chopin, Margot o Jesús de las Penas, entre otras…

Al Cielo: ¿Qué procesión es la más emotiva para vosotros?

Oliva de Salteras: Todas las procesiones son especiales para nosotros pues cada una tiene un sello propio que hace que recuerdes ese pasar por una calle o una revirá, la emoción de una salida, la recogida de otra, etc. Por tal razón no podría quedarme con una sola. Es cierto que acompañar a Nuestra Madre y Patrona, Ntra. Sra. de la Oliva, es especial para nosotros, pues por ahí pasa gran parte de nuestra Historia y tras su manto anduvieron con su instrumento generaciones de músicos que nos legaron la Música de la Oliva. En Honor a Nuestra Madre,  llevamos y lucimos con orgullo el nombre de "La Oliva de Salteras".

Al Cielo: ¿Qué marcha dirías, sí o sí, que hay que desempolvar y tocar en Semana Santa?

Oliva de Salteras: Nuestra pasión por la historia y el afán por transmitir un mensaje de calidad musical, nos han hecho, en varias ocasiones, viajar en el tiempo y rescatar importantes composiciones que, por diversos motivos, quedaron durante años excluidas en los repertorios musicales de las diferentes formaciones musicales. En nuestros anteriores trabajos discográficos recogemos gran parte de ese repertorio y que tanto nos recuerdan a esa Semana Santa con la que crecimos y que tan devaluada está hoy en día en cuanto al plano musical se refiere. Fruto de ello, aportamos al oído del cofrade importantes adaptaciones o piezas de mitos de la música como Margot de Turina, Marcha Fúnebre de Chopin, Lacrimosa de Mozart, El Ocaso de los Dioses – Marcha fúnebre de Sigfrido de Wagner, etc. Sin olvidarnos por supuesto, de cualquier composición de los Ricardo Dorado, Gámez Laserna, Farfán, los Font, y un largo etc. de compositores que cuentan en su haber con piezas de principios de siglo que merecen ser recordadas e interpretadas en la actualidad.

Al Cielo: ¿Una marcha propia que digas "sin duda la mejor" por su carga emocional?

Oliva de Salteras: Difícil elección por la gran y variada aportación que han realizado, años atrás, miles de compositores. Si nos centramos en el plano emocional,  hay una marcha para nosotros que refleja lo que es la Oliva de Salteras, se trata de la marcha Ntra. Sra. de la Oliva, de D. Joaquín de la Orden y D. Dionisio Ortiz, dos de nuestras figuras más relevantes en nuestra historia. Creada en 1976, es una composición significativa para el músico de nuestra Banda y como tal es ineludible hablar de ella o tocarla.

Al Cielo: ¿Una marcha que estéis preparando con ahínco? ¿Puedes adelantarnos algo?

Oliva de Salteras: Pues la verdad es que cada marcha que llega a nuestro archivo es tratada con la máxima profesionalidad. Recientemente hemos preparado las 11 marchas para la Coronación de la Soledad de Mena (Málaga), aunque venimos de un arduo trabajo de ensayos para la consecución de nuestro último trabajo discográfico "Passio".

Al Cielo: Me das pie para preguntarte por este trabajo discográfico de los muchos que ya tenéis. Éste, el último, salió a principio de año 2016. ¿Puedes desgranarnos el mismo?

Oliva de Salteras: PASSIO supone el número 14 de nuestra historia discográfica. Se trata de un disco grabado en directo (sin público). Cuando nos planteamos grabarlo, buscábamos otra forma de llevar nuestro sello al oyente pues sabemos que la Banda en la calle muestra más personalidad que la que se transmitía, hasta ahora, en los anteriores trabajos. Nos adentrábamos en un mundo nuevo pues pocos son los discos que se han realizado en este formato debido, en gran parte, a la complejidad que supone grabar en directo. Supuso también, la inclusión de tambores y cornetas, pues en trabajos anteriores no los incluíamos. Buscábamos otro concepto para trasladar y ofrecer nuestra música… Y vaya si lo hemos conseguido: el resultado ha sido espectacular y el disco ha resultado ser todo un éxito, agotando la primera edición en apenas 4 meses. En cuanto al repertorio, quisimos dar paso a nuevos compositores aunque incluimos marchas consagradas como Valle de Sevilla o la Esperanza de Triana, entre otras. Entendemos que hay compositores que, por suerte, ofrecen personalidad, pero sobre todo calidad en sus composiciones y que merecen ser reconocidos. Para seleccionar dichas composiciones fuimos cautos y buscamos con recelo y mucho ahínco qué marchas grabar, pues huimos de melodías fáciles y marchas que se ponen de moda pero que ofrecen poca o escasa calidad musical. Os invito a que los escuchéis, sin duda ¡No os dejará indiferente!

Portada del disco "Passio"

Repertorio del disco "Passio" editado en 2016

Al Cielo: Dada la inminente Coronación Canónica de la Soledad de Mena (Málaga) y puesto que el día 21 de mayo presentasteis las marchas que hicieron varios compositores para tal acto, ¿qué nos puedes decir de estas marchas? ¿Alguna/s en particular que os haya/n gustado por su sentimiento, dificultad técnica, etc?

Oliva de Salteras: Como hemos comentado con anterioridad, un total de 11 marchas se han compuesto para la Coronación de la Virgen de la Soledad. La Banda ha puesto lo mejor de sí para sacar adelante un complejo concierto de estrenos, pues cada pieza presenta distintas dificultades técnicas y de estilos... 

La verdad es que la Hermandad de Mena debe sentirse orgullosa por la aportación a su patrimonio,  pues el nivel musical de las marchas es más que aceptable. Ante tal cantidad de composiciones es difícil, casi imposible, decantarse por una sola pues, como he dicho antes, todas son diferentes. Supongo que el tiempo, el gusto y el sentir de los devotos, les hará decantarse por algunas más que por otras, pues no es lo mismo escucharlas en un concierto que tras la Dolorosa.  

Permitidme: quisiera desde estas líneas, felicitar a todos los compositores por las marchas presentadas.

Al Cielo: Para concluir la entrevista, ¿qué dirías a todo músico, más aún a esos pequeños que quieren empezar en este arte o a los que ya lo han hecho con ilusión, y qué es lo que como Presidente de la Sociedad Filarmónica la Oliva podéis ofrecer desde vuestra casa?

Oliva de Salteras: Pues que son el futuro de la Música. Es grato ver cómo los Conservatorios están repletos de jóvenes músicos, eso nos garantiza  un futuro prometedor en este bello arte. 

Desde 1913, año de fundación de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva, la Academia D. Joaquín de la Orden ha instruido y forma a personas que se sienten atraídas por la música. Todos los profesores y músicos aventajados de la Banda, han puesto sus conocimientos al servicio de los demás formando, así, a miles de personas, y contribuyendo a elevar nivel musical de la Banda. De forma GRATUITA y sin distinciones, desde los cuatro años de edad, cualquier persona que lo desee puede aprender a solfear y a tocar un instrumento en nuestra sede. 

Animo a todas aquellas personas aficionadas a la música, a que se inicien en este bello arte; descubrirán una forma diferente de vivir.

Francisco Manuel Fraile


Al Cielo: Gracias y ¡Al Cielo esas notas!

No hay comentarios