QUIEREN PROHIBIR EL ESTILO MUSICAL SEVILLANO (ANDALUZ): ¡ESTO QUÉ ES!

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

QUIEREN PROHIBIR EL ESTILO MUSICAL SEVILLANO (ANDALUZ): ¡ESTO QUÉ ES!

En ocasiones la sorpresa se convierte en perplejidad.

Es lícito querer hacer las cosas bien, faltaría más. Es entenbible no querer una personalidad propia. Lo que no es asumible es querer imponer ciertas cosas y, respecto a esta noticia, tildar al estilo musical "sevillano" (extensible a Andalucía y de ahí al resto de España), propio de la Semana Santa, como inadecuado para la Semana Santa de Valencia.

¡Señores, no estigmaticen! Por esa regla de tres, podría decirse que no se coma paella en tierras extremeñas porque no es propio de dicha zona o que no se tiran tracas pirotécnicas en Galicia porque eso no va con sus costumbres. ¡Sinceramente eso es un absurdo y como tal no se plantea!

Se entiende que una Junta de Hermandades (o como se llame en cada zona) debe velar por el buen discurrir de las procesiones evitando el desorden y las actitudes deshonestas que atenten contra la moral y Fe católica a las que toda Cofradía y cualquier cofrade se deben. Pero de ahí a poner una espada de Damócles sobre quienes contratan bandas de Semana Santa con un repertorio "sevillano", andaluz, es ilogico. Es más extraño que incluso se usen argumentos que no se sostienen como:

1) Que en las procesiones de Valencia hay "muchos toques sevillanos" y poca presencia de bandas propias de cornetas y tambores (pero claro, cada Hermandad tiene la posibilidad de elegir el acompañamiento musical que considere, siempre con lógica pues no van a contratar comparsas de verbena, y si eligen bandas de fuera de Valencia o con repertorio "sevillano", andaluz, será porque les gustan más o vaya usted a saber por qué. ¿También van a quitarles esa prerrogativa?).

2) Que digan que no hay armonía con este estilo sevillano "al marcar el paso por los tiempos musicales" (¿Cómo? Seguro que os habéis perdido con esto).

3) Que den cifras sobre los pasos dados por minuto: 42, 60, 84 (¿Van a ver quién desfila como los Regulares o quién como la Legión?)

¿Todo esto a cuento de qué?

Sería mejor que reflexionasen, que dijesen qué entienden por bandas de estilo sevillano, si las de cornetas y tambores o bien las Agrupaciones Musicales; que pensaran que también las Bandas de Música al uso tienen su hueco en la Semana Santa, sean valencianas que las hay muy buenas o de donde sea; que entendiesen que hay cosas que se solucionan con oído y con algo tan sencillo como es alargar o acortar un paso, etcétera.

Pongo un vídeo de la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) de Valencia 2016.

¡Hay cosas que no se entienden!

Vídeo: malaltdefalles

https://www.youtube.com/watch?v=KG4ccY4wOv8


Fuente de la noticia: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201605/11/semana-santa-marinera-pide-20160511000829-v.html

No hay comentarios